ORRIUS ; Cellecs ; Full Estambul

EN VERANO A LA SOMBRA

1- Bautismo capital(6a/6a+) ; Verticalidad y roca abrasiva,paso clave en el principio de la vía, segundo seguro un poco arriba, primer paso técnico y segundo paso explosivo, después baja el grado y llegamos a la reunión que aunque tiene 3 spits oxidados se pueden enlazar tres cintas (largas) sobretodo si queremos hacer top rope ya que la reunión está en un paso horizontal a un metro del desplome (rozamiento de la cuerda excesivo.

2- Free pas (5c); Un paso al principio de la vía con un poco de extra-plomo nos hace pensar en donde está el 5c? ; si alargamos el brazo izquierdo hacia el espolón que tenemos a la izquierda hará que veamos un poco más claro la continuidad de la vía, eso si, también hay explosividad y después de chapar no veremos ningún seguro más (julio 2012); en cuanto a la reunión es la misma que la vía nº1 y vía nº2; usar si se tiene cintas largas para el descuelgue o escalada en top rope.

3- La más feaciente (5c/5b); Con el nombre nunca mejor dicho, tiene un paso técnico que no explosivo al principio de la vía con un sólo seguro, aunque francamente no es necesario colocar ninguno más hasta la reunión.(Cuidado con el musgo).

*** En la graduación de forma subjetiva para variar, después del primer grado y la barra inclinada escribo el grado que creo que para mí se asemeja más al real (siempre subjetiva-mente).

4-Simioterapia (6a); Vía recomendable para iniciarse en sexto grado de primero, inicio técnico dentro de una cueva pero siempre con buen agarre, primeros chapas fáciles de llegar, después vía de explosividad, recomendable subir siempre que podamos los pieses, los dos, a medida que subamos los dos pies veremos que los agarres para las manos son escandalosamente buenos, aunque un poco extra-plomadas. (vía de continuidad, casi siempre extra-plomo). (DE LAS QUE REPETIRÍAS EN CELLECS)

5- Full estambul (6b/6b+); Vía recomendable, aunque muy técnica y después muy explosiva (buen fondo), el llegar a la reunión más cercana es difícil exige tener bastante equilibrio, yo al principio para el inicio me iba muy a la izquierda por debajo de la cueva, en la ultima escalada junto con Vanesa vimos que era mejor, aunque más técnico y posiblemente más expuesto a caer antes de la primer chapa, el iniciarla por el centro no hacia la cueva, ya que después la presa entre ("") buena, está demasiada lejos, peor a menor altura del escalador. De esta manera se llega por la derecha por unas presas buenas de agarre pero casi en vuelo hasta chapar la segunda, la peor es la última antes de la reunión muy alejada a la izquierda, aquí está la opción de ir a la reunión de simio terapia o a una reunión que en teoría ya marcaba la guía antigua. (DE LAS QUE REPETIRÍAS EN CELLECS) He puesto 6b+ si decidimos ir a la izquierda ese paso es muy técnico y expuesto.

6- Brecs de Cerebelo (6a/6a+); Vía recomendable, también tiene el primer paso técnico y después disfrutón, llegamos mejor a la reunión que desde el Full estambul nos era un poco más complicado. Recomiendo hacer el primer paso rápidamente, hay que hacer un lanzamiento hacia una de las primeras presas que bajan de la fisura.(DE LAS QUE REPETIRÍAS EN CELLECS) He puesto 6a+ de forma subjetiva, porque si simio terapia es 6a, en esta vía sólo por ese primer paso que nos hará (disfrutar de lo lindo) está a mi opinión se merece un 6a+.


JULIO 2012 /Eloy Martínez (Recomiendo vías 4,5 y 6)

Comentarios