PEDRAFORCA, HOMEDES 2014 al GAT





Vía que hemos de escalar una vez en la vida.

El desgaste es muy evidente y la aproximación un poquito dura, aconsejo dormir en el refugio y subir temprano, si la escaláis fuera del fin de semana mejor, hay mucha piedra suelta, si tenemos una cordada encima, es posible que aunque tengan mucho cuidado, la cuerda pueda dejar caer alguna que nos pueda hacer daño.

Esta vez subo con Roser Mir.

PRIMER TRAMO

Casi encima de la palabra escrita de color blanco en la roca HOMEDES, se sube por la derecha del diedro para justo al lado de la expansión subir por el diedro, un poquito sobado el diedro, pero buen agarre por lado derecho. Se puede cubrir bien.

SEGUNDO TRAMO

El V+ , bueno, de sobado para arriba, no me aventuro a hacerlo a vista y hago un A0 como una casa, se hace bien, después se puede cubrir todo el lado izquierdo con friends y antes de la reunión con una expansión en el momento justo.

TERCER TRAMO

Uno de los mas bonitos aunque ya sintamos lo aéreo de esta vía, es precioso, la reunión y el paso justo encima nuestro de 6a (tu flipas) ideal.

CUARTO TRAMO

El tramo es teoría más difícil, prefiero no hacerme el valiente,  cristal puro en la placa de la derecha, por la izquierda más de lo mismo, Acero y para arriba. Aéreo pero bonito.
Reunión cerquita, hay que hacerla para asegurar bien al segundo. En lugar perfecto.
CASI TODAS LAS REUNIONES HAN SIDO RESTAURADAS, Con PARABOLT DE 12mm creo,
y RAPELABLES.

QUINTO TRAMO + SEXTO TRAMO

Ideal para escalar en ENSAMBLE, de hecho es mejor así, juntitos y menos riesgo de caída de piedras.

SEPTIMO TRAMO

Este tramo lo aseguramos ya que hay un paso de IV+ antes de la reunión y con los pequeños flanqueos a derecha e izquierda....

OCTAVO TRAMO

Menudo Flanqueo descompuesto tenemos delante, aconsejo asegurarlo con friends. Se rompe casi todo.

NOVENO TRAMO

Desde la reunión acceso fácil hasta llegar hasta un flanqueo de izquierda , justo después de la expansión, paso de IV facilito hasta llegar a la siguiente reunión, desde aquí se puede acceder al escape antes del paso de IV, hay otra reunión para asegurar este tramo.

DECIMO TRAMO

Para mí el tramo más difícil de la vía, bajamos hacia la izquierda para coger la fisura más ancha que sube un poco desplomada hacia arriba, solo hay un pitón y lejos, se puede asegurar con friends, pero ojo, es un tramo también sobado y a menudo la fisura está húmeda. Para mí de IV+ nada, la sensación es de V+ y malo. Después de chapar el pitón, todo cambia a mejor, reunión cómoda.

UNDECIMO TRAMO

Iniciamos la escalada de este tramo hacia la derecha, a buscar una evidente fisura que se identifica mejor un poco más arriba, el gato se ve evidente a nuestra derecha y se distingue también el lugar donde encontraremos la penúltima reunión.
Pasamos un paso de IV+ cubierto y flanqueo a la derecha para llegar a la reunión. Tramo muy bonito y agradecido después de haber pasado el primer tramo del GAT.

ULTIMO TRAMO; DUODÉCIMO

Flanqueo hacia la derecha roto, cuidado, avanzar lento, es de mal asegurar, el primer pitón esta muy arriba y o ponemos micros, no queda otra, después aseguramos a este primer pitón y subida bonita hasta llegar a la reunión final, pitón nada más salir por encima del GAT.
Se puede reforzar desde un poco más abajo.

DESCENSO

Nosotros aseguramos el flanqueo hasta el rapel, que esta por debajo de la oreja derecha del gato, muy bien equipado, pero que al estar bastante descompuesto el flanqueo, se hace peligroso. Después rapelamos e iniciamos el descenso en dirección a la gran tartera.

Un descenso que al principio se hace duro, pero que después QUIEN HALLA BAJADO EN SUS INICIOS POR LA TARTERA ORIGINAL, recordara viejos tiempos, UNA TARTERA donde te puedes hundir y bajar disfrutando por la pendiente.















Comentarios